miércoles, 28 de noviembre de 2007

YOKO ONO



Después de ver documentales y entrevistas varias. Quiero reivindicar la imagen de una mujer vapuleada por historia mal contada. Los desafío a leer esta publicación de principio a fin y luego, formarse su propia opinión.

YOKO ONO
Entre otras cosas, se le acusa de la disolución de los Beatles (como también se culpó en su tiempo a Linda Mcartney, Q.E.P.D)
Veamos…
En un libro, cuyo nombre, editorial y autor mantendremos en secreto. (el que quiera la información mándeme un mail) se cita lo siguiente: “Nacida el 18 de Febrero de 1933, Yoko Ono se convertiría en un personaje básico en la vida de John Lennon y en la desaparición de los Beatles…Durante 1967 Yoko inició una campaña de acoso y derribo del famoso Beatle…la relación de ambos se oficializó sobre todo en las páginas de los diarios, para mayor dolor de la pobre Cynthia… John rompió una regla sagrada de los beatles y llevó a Yoko a las sesiones de grabación. Y ella no se quedaba en la sala de control de los estudios como las otras mujeres,(O SEA, OTROS TAMBIEN ROMPIERON LA REGLA??) sino que se instalaba en el mismo estudio, haciendo ganchillo o comentando la jugada de Lennon…A nivel artístico, Yoko involucró en sus proyectos a Lennon, más que nada por el soporte mediático y popular que el nombre le proporcionaba… La imagen de Yoko se revalorizó tras la muerte de John, a partir de entonces gestionó el revaluado imperio económico de John con mayor seriedad.”
Hay otros comentarios que no incluiré porque son tan nefastos como poco verídicos.
Si no hubieran visto mis ojitos, tantos documentales sobre la vida de John Lennon, no me atrevería a rebatir la particular visión de este Sr. y bien calladita acogería tal teoría como tantas otras que existen en el mundo.
John y Yoko se conocieron en una exposición de trabajos conceptuales de Yoko, llamada “Happennings” en Noviembre de 1966 y como John lo narró con lujo de detalles, (y como quedó registrado en un video casero, mostrado en el documental “Imagine”) tal episodio ocurrió de la siguiente forma: El trabajo artístico de Yoko, constaba de una escalera y en el techo una lupa, (sobre la escalera pendiendo de un hilo). Al subir la escalera y tomar la lupa, se podía leer un mensaje en el techo que decía “Sí”. El mensaje desconcertó a Lennon y según sus propias palabras: “si hubiera dicho, vete al diablo o cualquier otra cosa, no me hubiera llamado la atención” Pero ése “sí” fue el nexo que los conectó personal y artísticamente para siempre.
Lo que descarta la “campaña de acoso y derribo del famoso beatle” que el SR. NN expone.
El quiebre matrimonial de Cynthia y John se produjo finalmente en forma simbólica según las propias palabras de Cynthia Lennon, en el episodio en el cual Cynthia pierde el tren a Bangkok. (existe una filmación del momento exacto, también en el documental “Imagine”) ese fue el final simbólico del matrimonio, según narra Cynthia en el documental. Las razones son muchas: se casaron demasiado jóvenes (presionados por el embarazo de Cynthia), diferencia de intereses, inmadurez, etc. Cynthia declara que la relación venía en baja hace tiempo, por lo tanto la aparición de Yoko no gatilló nada especial en el quiebre. También lamenta que la racista sociedad norteamericana de la época le gritara cosas como “FEA, Cynthia es más bonita que tú” (lo que deja más en evidencia los poco objetivos juicios contra Yoko)
Aunque los Beatles sí tenían reglas especiales sobre no llevar mujeres a las sesiones de grabación. Paul y John llevaban a Linda y Yoko. En esa época a ambas se les culpó de la disolución de los beatles… hoy día sólo se habla de Yoko.

Eso de que; “A nivel artístico, Yoko involucró en sus proyectos a Lennon, más que nada por el soporte mediático y popular que el nombre le proporcionaba”, es una especulación sin prueba contundente. Yoko y John hicieron trabajos artísticos en conjunto (como “Sometime in New York City” en septiembre de 1972) por el enorme potencial artístico que ambos tenían y por decisión de ambos. John admiraba profundamente a Yoko en lo profesional.
Y como guinda de la torta, se afirma que:
“ John abandonó cualquier plan de grabación, dejó de conceder entrevistas, de colaborar con otros artistas, incluso dejó de leer prensa musical, para dedicarse a la crianza de su hijo y a la casa. Por su parte, Yoko tomó las riendas de las finanzas comunes”
SOLO A MODO DE ACLARACIÓN: La decisión de dedicarse a las labores hogareñas fue de John. Después de tantos años dedicado cien por ciento a su trabajo y a la extenuante presión mediática, John quiso legítimamente, hacerse cargo del pequeño Sean Lennon y de las labores domésticas. Obviamente alguno de los dos necesitaba dedicarle tiempo a las finanzas. ¿o querían que nuestros ídolos se empobrecieran? Como Yoko lo hizo, esto generó suspicacias sobre la “disfuncionalidad de la familia” opinión, que a mi juicio es PREHISTÓRICAMENTE machista. Si de algo carecía esta pareja era de machismo (así como de tantos otros vicios de la sociedad gringamente conservadora de aquella época).
Una vez que John falleció, Yoko Ono sufrió una dolorosa y prolongada depresión que duró nueve años. Y sus principales actividades creativas, por razones obvias, se centraron en la realización de videos en recuerdo de su esposo asesinado, en los que expresaba su ausencia y soledad, y en otros proyectos musicales. Tal como ella lo ha dicho, fue una especie de “catarsis” para sanarse del dolor y el trauma de perder a su amado de una forma inesperada. Por supuesto a Yoko se le critica por “aprovechamiento comercial de la imagen póstuma de Lennon”. Y los trabajos musicales que ha editado con Paul y Ringo responden, al afán común de perpetuar el “Legado Beatle”, el mensaje de Lennon y lo que significó para la historia de la música contemporánea.

Yoko Ono fue, durante las décadas del ´60 y ´70 una de las protagonistas del nacimiento y desarrollo de las tendencias del arte vanguardista de aquel entonces, como el arte conceptual y el movimiento "Fluxus", del cual fue su fundadora. Este movimiento estaba íntimamente ligado a lo musical. También escribió un libro, Grapefruit (célebre obra de dibujos y piezas de arte), y ha realizado unas 16 películas conceptuales entre 1964 y 1972 (de las que se destaca “Fly”).

Pero más allá de todo, se trata en definitiva, de una de las más importantes artistas de vanguardia de los años ´60. Incluso, se la ha considerado como una de las que más influyeron en la formación del género y la cultura punk. Editó innumerables discos experimentales, entre los que se destacan: Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (de la década del ´70) y Season Of Glass (de los 80’).
En los noventa editó los álbumes Rising y Blueprint For A zuñirse, los cuales fueron muy bien recibidos por la crítica.

Indiscutible es que Yoko y John se amaban como pocos, en la historia de la farandulilla musical norteamericana. Yoko intervenía en lo artístico porque su amplio currículum artístico-plástico y musical (su padre fue músico y de pequeña recibió clases de piano) le permitían hacerlo. Fue siempre muy prudente en sus intervenciones y siendo ella una mujer artísticamente muy sensible, sus observaciones siempre eran apoyadas no tan sólo por Lennon si no por el resto de la banda. Por la disolución de los beatles había que culpar a alguien. Le tocó a Linda Macartney en un principio y luego a Yoko.

Insisto, los prejuicios contra Yoko, no serían tales en esta época. En los setenta, una NIPONA en estados unidos; que interviniera en un trabajo de “hombres”, que más encima se hiciera cargo de la economía familiar, aceptando que el esposo se quedara en la casa, era DIGNA DE LINCHAMIENTO. El arte se reducía a expresiones (valiosas indiscutiblemente) pero más aferradas a lo concreto. Yoko instauró lo abstracto a pesar de ser considerada loca, antojadiza y superficial.
Como es 2007 y mucho de esto ha cambiado, expongo todo lo anterior, esperando que como dignos habitantes de este siglo, se lo planteen y se atrevan a mirarla con otros ojos. Yoko Ono, recibió el 06 de Octubre el Premio Internacional de Artes Plásticas en el Teatro Calderón de Valladolid y sigue colaborando junto con Olivia Harrison (viuda de George) en actividades relacionadas con el legado de la “cultura beatles”
Ojalá no me muera antes de ver que por estos lados por lo menos le dediquen un brindicito…