martes, 20 de noviembre de 2007

HERMANOS


En estos días me he puesto nostalgicona y han venido a mi memoria los valiosísimos recuerdos de anécdotas que sólo ocurren en una familia numerosa. Chity y Feña no se “anduvieron con chicas” … y con suma prolijosidad hicieron cuatro individuos a imagen y semejanza de los genes que colaboraron (más una hermana que nos regaló la vida cuando ya no se estaban fabricando más hermanos) tan distintos entre sí como uno se puede imaginar, pero tan iguales a la vez que ni la distancia, tiempo, ni diferencias de opinión han logrado desunir.
Los ochenta fue una buena época para ser niño. Pero mala para ser adolescente. Entre lo bueno y lo malo que a cada uno nos tocó, aunábamos fuerzas para hacer de esa época, una buena época. Cada uno en lo suyo. Mi hermana gemela y yo imaginando que éramos “Sheerah” (la hermana de Heman), con una espada del poder que tenía la virtud de ser escoba- y espada mágica a la vez. Y mis hermanos siempre en su ondilla musical; guitarra, piano, (mas tarde) clarinete y flauta traversa en mano; intentando una y otra vez… una y otra vez… una y otra vez…. Sacar esa melodía tan esquiva!!! Y yo… escuchando una y otra vez…. una y otra vez…. una y otra vez… la misma canción… hasta querer morir. Solo la perseverancia los convertiría en los excelentes profes de música que son hoy. Ojo, que de vez en cuando se daban breaks para sacararse a golpes en la espalda uno que otro albaricoquillo atragantado en la garganta… (¿cuántas veces se salvaron la vida el uno al otro?)

Así transcurrían los días… manguereos veraniegos (con shampoo Wellapon en la cabeza, pa aprovechar el impulso), panes con palta, lindanos, peleas a combos de mis hermanos (secreto que mi hermana y yo debíamos llevar a la tumba).
HABÍA suficiente imaginación para inventar el concurso más inverosimil: concursos de “quién come más ají”, “quién come más mostaza” “quién come un limón sin arrugarse”, concursos de aguantar la respiración, concursos de adivinar la canción soplada por la nariz (que dicho sea de paso, eran sin premio más que el propio orgullo de ser el mejor) Y para el final: lo más excitante para mí: …LLEVAR A MI HERMANA A SITUACIONES LÍMITE.
Mi impulsiva y continua obsesión por querer encerrar a mi hermana en el closet me persiguió hasta entrada la pubertad. ¿Por qué me fascinaba tanto eso?¡¡ Cuántos problemas me trajo!!. La pobre tenía la absoluta certeza (tal como yo hoy creo que Murphy vive en mi entretecho) que Drácula vivía en el closet. Muchas veces afirmó verlo. Eso no hacía más que reafirmar mi compulsivo instinto de encerrarla en el closet y enfrentarla a su terrorífica fantasía. Lo curioso de este asunto es que nunca la encerré con llave. En rigor no la encerré; la puerta siempre estuvo junta. Era cosa de estirar el brazo y abrir la puerta. Pero supongo que Drácula la detenía en tal propósito.

Gran parte de mi infancia la pasé enyesada por un problema crónico en mi tobillo izquierdo, (hasta que mis hermanos en votación unánime decidieron no jugar más a la tiña conmigo) El yeso, que duraba limpio sólo un día, me sirvió para ganar popularidad entre mis compañeros de Kinder. Hacían fila para dejarme un "recuerdo" y como no sabían escribir, cada uno usaba los recursos que tuviera. Así: corazones, flores, potos, lentes, animales, más potos, fido didos, soles y arcoiris me recordaban continuamente mi popularidad.
Pero nada me gustaba más que hacer creer a mi hermana, que de a poco yo me estaba convirtiendo en momia. Y OJO que no me podía tocar, porque si lo hacía, ella se convertiría en momia también. No sé qué la asustaba más. Si convertirse en momia o que mi mamá nos retara por eso.
Como en esa época dormíamos juntas en una cama de plaza y media, ese argumento me ayudó para dormir cómodamente mientras duraba la quinesioterapia.
Mis hermanos nos enseñaron a andar en bicicleta, a tirar escupo, a ver películas sin preguntar (aunque fuesen en inglés), a cantar, a tirar piedras, a hacer tiburones, a pegarle a los hombres en lugares dolorosos, a imitar a las nanas, y tal vez a caminar…
Mis papás (para salvaguardar nuestra integridad, frente a tanta interacción) pusieron una regla de oro: NO PELEAR. El que se atrevía a pelear tenía que hacerlo a puerta cerrada y en cine mudo (lo que a la larga daba mucha risa así que las peleas siempre funaban) de esa forma aprendimos que está bien no estar de acuerdo en todo y que a pesar de eso, uno puede seguir amándose.
Pa la vida, está bueno aplicar eso… TRANQUILOS!! Se puede no estar de acuerdo con el otro y seguir conversando. ¿maravilloso no?

Bkn que hayamos descubierto el mundo mirándonos a la cara y que la; envidia, egoísmo, chaqueterismo, prejuicios, falta de solidaridad, falta de compasión, hipocresía, doble discurso y resentimiento hayan estado lejos de nuestros concursos, manguereos y closets.
Me alegra que cada uno tenga su vida echa y que los viejos estén libres para descansar y pasar una vejez sana y SOLOS (como debe ser) sin cahuines continuos, intrigas y preocupaciones que a la larga acortan su tiempo de “exclusivo shosheo”.
Bkn que el discurso y la práctica hayan sido siempre una misma cosa!!
Genial que los fernicops (feña-chity) no se hayan hecho los bacanes en el escenario… y que así; de carne y hueso nos enseñaran sobre el amor; ese que se practica, no el que se escribe.
Y como dice la vieja canción; Hermanos… en lo bueno y en lo malo… la la la la la la la la…

14 comentarios:

Unknown dijo...

Verito... me dio ataque con tu forma "tan particular" de recordar nuestra niñez y adolescencia, me encantó tu blog y todas tus publicaciones!!!!, insisto.. si escribieras un libro te iría super!!!...
Hermanita, quiero que sepas que te AMO UN MONTOOOOON, y que aunque siento MUCHÍSIMA pena por no tenerte acá, me pone feliz que tú estés bién.. casada con un hombre que te ama.. disfrutando la vida al ´máximo....
Te amo!!!,,,,
Marita

Unknown dijo...

AHHH.. SI, MUCHAS VECES VÍ A DRÁCULA... y no sólo a Él, sino que a muchos personajillos terroríficos.. jajaja, que tonta.. niña.. inocente... ahora ya crecida `puedo hacer una reflexión profunda con respecto al tema..siendo presa del miedo, quedaba paralizada sintiendo hasta la respiraciòn de este señor en mi oído... del horror no era capaz de moverme y salir corriendo... así paralizada imaginaba verlo en frente mío con sus dientes filudos queriéndo morderme...hasta el día de hoy el miedo me paraliza... y no me deja salir corriendo... pa variar, lo único que atino es a enrollarme sola.. viendo cosas que no existen... y sólo estan en mi mentecilla aún inocente... jaja muy profunda?

Verito Constanzo dijo...

Hermana: ¿vamos al sicólogo?

Maria Daniela dijo...

podriamos hace un triple pack e ir juntas al loquero.. con todos los rollos ke nos sacaría le hariamos seria pelea a confort...
te amo me encanta tu ciber libro
en tan pokito ya tienes 63 visualisaciones de perfil
maestra

Maria Daniela dijo...

Respecto a la infancia

sencillamanete me hacia feliz revibir la visita de mis primas gemelitas... juntas descubrimos el mundo...
desde la coalicion contra mis vecinas brujis de la primera niñez hasta las inocentonas y tiernas confesiones adolescentes... chocolatines al por mayor incluidos
de los juegos en colectividad de primos recuerdo el de la mano negra... que espantosa e irresitible sensacion se sentia te acuerdas sin contar que mi pieza, sede indiscutida de la diversion quedaba pa la escoba igual que cuando jugabamos a la boutique y sacabamos lo que pillabamos y lo tirabamos arriba d ela cama.. para que decir a quien le tocaba ordenar cuando las luces de la funcion se acababan.. ami santa madre obvio si yo era la consentida..
aun recuerdo los colores de tus hermanos mientras zampaban una y otra y otra y otra cucharada de aji en busca del codiciado cetro del mas shoro...
o cuando casi mori intentando ganarle a la MARI aguantando la respiracion bajo el agua.. me resultaba imposible.. cuando comenzaba a verla como la bersion femenina y joven de tirburon contreras la pille shanshita haciendo trampa... apenas metiamos la cabeza dentro del agua la sacaba y cuando calculaba que yo iba a salir la volvia a meter...
notanles los recuerdos de DRACULA.. yo tuve un trauma similar con la momia del Vegel que se me aparecia en todos lados especialmenta cuandoe staba sola, siendo el baño el lugar favorito de la flaquita pa visitarme, razon por la cual mi madrecita tuvo que hacer de nariz corazon y acompañarme por meses mientras yo hacia de las mias (caca) madre hay una sola.. eso fue cuando yo era pekeñita porsiaca...
ya creo que comienzo a saldar mi deuda de post con este lugar de catarsis veriana
te quiero mucho sigue descubriendote a traves de la imaginacion hecha letras

EL ÁRBOL DESNUDO dijo...

El tiempo pasa tan rapido... ya con mis hermanos no somos niños... estamos más grandes y peludos... el mayor se casó ya!!!


pero recuerdo como si fuera ayer cuando eramos niños!!!


la via como cambia.... me da pena.

:D


en fin....

miraaaa....

uso lapiz de cera más lapiz de palo....

entonces pinto con lapiz de cera peor bien cargado... despues froto el dibujo con papel confort.... cuesta, hay que tener cuidado con no arrugar y rajar la hoja... a vcees uso blog o las hojas del pc xD... despues los bordes los pinto con lapiz de palo...el dibujo lo hago con lapiz de pasta negro....

al final, plancho el dibujo por el revez... y eso.

:D


Saludos...

esa tecnica la inventé yo jajajajaja....

es pulentosa.

:)

Verito Constanzo dijo...

MENCIÓN HONROSA:
en la foto: (de izquierda a derecha)
Chity (mamá), Claudita (cuñadita embarazada), Marcos (hermanoide) y atrás Andres (cuñadito pequeñín).
Faltaron: Mary, Dani, Feña, Marcelo, Sue, Emma, Rob y yo.
Asaditos domingueros, cumpleaños y los juegos de cartas (con carretes improvisados) los sábados latigudos en la noche, los pictogramas picados. jaja.
los amo y a veces, extraño nostálgicamente. Aunque lejos... estoy felíz de tenerlos!!!
PD: Arbol desnudo Gracias por el datooo!! aplicaré la técnica en mis dibujos de hoy en más!!

Maria Daniela dijo...

comentario a la foto

el clasico resultado a la solicitud recurrente en los Constanzo "hagan una mueca pa la foto" todos poniendole empeño a la solicitud, excepto Chiti que por volada o irreverente, no lo tengo claro del todo, parece incólume a esa como a otras muchas solicitudes... o talvés, reflexiono, estaba paralizada porque en el fondo siempre ha pensado que las fotos nos roban el alma.. si yo creia o creo (entre nosotras) que la momia me perseguia o me persigue.. la Mary que Dracula vive en los closets y tu que Murphy hace de las suyas en tu entretecho, entonces quien chuña somoas pa menospreciar las creencias de nuestra particular antepasada???

te amo

Super Weon dijo...

debe ser el verano, a mi tbn me pone nostalgico me dan gnas de comer sandia y quedar todo pegajoso y lleno de moscas y de andar a pata pela (:.

Con respecto a lo de los ocmerciantes, entonces me disculpo. 24 anunciaba que los proebedores no iban a tocopilla por que los caminos estaban en mal estado, epro siendo usted tocopillana le creo. saludos (:

tierragramas dijo...

yo no tengo hermanos, pero tengo recuerdos. Bah, tengo recuerdos y tengo familia y amigos y, también, soledad. Por ahí escribí si el tiempo pasado siempre es mejor o si lo mejor es aplaudir el pasado para tomarle más el sabor al presente.


Aún así, la adolescencia es una etapa complicada. Guardo bueno recuerdos, pero también algunos sufrimientos más o menos fuertones.


Saludos

Verito Constanzo dijo...

Aplaudir el pasado para tomarle más sabor al presente...
sin duda. Porque eso de "todo tiempo pasado es mejor" lo encuentro bien patético.
Por lo general, quienes piensan así son gente bien frustrada..e Infelíz.
Nooo, ahí no entro yo.
Prefiero recordar pa vivir felíz e integramente mi presente.
sería.
besos!!

Gabriela Palomino dijo...

Sigo repasando tu blog. Me agrada mucho los temas que tocas y como los tocas.

Un saludo afectuoso.

Unknown dijo...

Hermana:
Entre una mezcla de risas, lagrimas y romadizo invernal, resultado de un resfriado mal cuidado por sacar la basura el domingo en la noche a poto pelado, me hiciste recordar tantas cosas lindas que vivimos. Que lata que no puedas tomar la micro "agronomia-el tejar" (o carinosamente "la 4") y me puedas venir a ver por aca. Los extrano mucho y no puedo esperar a que la Emma empieze a entender mas espanol para contarle las aventuras de los "constanzo four"
Carinos y besos. Tu hermano Marceloco

ANA ALVAREZ KEMP dijo...

Hola Verito
Que sorpresa encontrar tu blog. Que te puedo decir?. Veo que tienes una gran facilidad de expresion por medio del lenguaje escrito.
Leí casi todo. Elegí el tema de ustedes cuando eran chicos... jajaja, está muy bueno.
Se puede incluso hasta ver como si fuera un video al leerlo. Colores, movimientos y todo; asi es que con tu blog, ahorraré plata en arrendar películas jaja.
Bueno, mi blog es ana_kemp
No he tenido mucho tiempo en escribir en el, pero ya será más adelante...

Es que con la musicología...
Un magister que acabo de terminar en la Chile...

Ah!!, a propósito de musicología, el tema de Yoko Ono vendria a ser un regio tema de investigación musicológica que haz comenzado a desarrollar.

Igual me interesarían las fuentes de investigación que te proporcionaron esos datos.

Una abrazo
Ana A.Kemp